10.4.10

Placebo ratifica que su sonido está más vivo que nunca

En un show ante más de 8 mil verdaderos fans, el trío británico demostró en el escenario la madurez de su sonido, fino, aplicado pero potente.

Por: Andrea Herrera R.


Era uno de los shows más esperados por los fanáticos de Placebo, luego de su tibio paso en 2007 por nuestro país, pero no tan sólo era para escuchar como sonaban los nuevos temas, sino también para ver qué tan afiatado está su nuevo baterista, el joven Steve Forrest –muy adrenalínico en el escenario- tras la salida de su antiguo batero, a quien Molko lo calificó en una entrevista con radio Sonar como “el dark Veder de la banda”. Battle for the sun es al parecer algo más que el simple nombre del disco, es un nuevo renacer del trío británico.

Lo mostrado la noche del jueves, fue un concierto de guitarras afiladas, como las de antaño, un sonido limpio, potente, afinado, demostrando que ahora son más que aquella banda que destacaba más por su visual andrógina que por la calidad de sus temas.

· Placebo una aplanadora musical

Bueno, todo comenzó puntualmente como buenos ingleses a las 21.00 con For what it’s worth, para seguir con la adorable Astray Heart –sí esa misma que en su coro nos dice: ‘mi corazón de cenicero’-, para posteriormente continuar con un baño del Battle for the sun, tema que le da nombre a la sexta placa del trío inglés.

Lo que vino después puede resumirse en temas como Sleeping With Ghosts; Speak in Tongues y Follow The Cops Back Home. Luego el Movistar Arena explotó en júbilo con los acordes de Every you, every me y la bella Special needs.

Tras el paso por el recuerdo de temas de su quinto disco, regresaron con un completo repaso por su nuevo trabajo con Breathe Underwater; Julien; The Never-Ending Why; Come Undone y Devil In The Details. Un verdadero regocijo para quienes, a esta altura de su carrera, descubrieron a la banda con Battle for the sun.

Un comienzo acústico para Meds, dio paso a la revisión del disco que lleva su nombre, junto con el primer single Song to say goodbye. Pero los ánimos de los asistentes, que a diferencia de show de 2005 tenía una gran cantidad de público que superaba con creces los 25 años promedio, volvió a encenderse con la bailable Special K, y cerrar la hora y media de canciones guitarreadas con la potente The Bitter End.

Con los fanáticos “en llamas”, Placebo se fue a descansar y tomar un poco de aire, para volver con Trigger Happy tema con algunos tientes muy parecidos a la Spite & Malice del gran Black Market Music. Aunque, según el track list que la banda venía realizando en Asia, incluían Bright Lights, esta vez la dejaron pendiente y fue una de las deudas junto con los temas más clásicos y de los inicios de los músicos que no estuvieron presentes en el show de este 8 de abril. Para cerrar la noche con broche de oro, siguieron con Infra-red y la infaltable Taste In Men.

Un concierto que para los más fanáticos, estuvo falto de temas como Nancy Boy, Twenty Years, Pure Morning o I Know, y con un listado de canciones muy similar al que vienen haciendo desde el comienzo de la gira Battle for the sun.

· Mucho más que un “fenómeno pasajero

Pero lejos de la crítica, se les agradece a Placebo seguir fiel al estilo que los llevó a destacar ese rock glam de guitarras potentes y afiladas, las que en más de una vez dejaron a los asistentes literalmente con los “pelos de punta” con distorsiones al más puro estilo de Kurt Cobain en sus presentaciones en vivo. Una performance limpia, sólida, sin esos toques de melodramatismo que le quitaban peso a sus presentaciones, dando más que hablar por hechos vanales que por la calidad del show mismo.

Un punto aparte se merece la rubia violinista Fiona, quien le imprime un sello diferente y de gran factura a este nuevo sonido de los ingleses, quienes han estado en la constante búsqueda de nuevos músicos que estampen su propio estilo y potencien sus conciertos, entregándoles un pluss que los fans agradecen de verdad.

Finalmente, un concierto que demostró la madurez, tanto de la banda como del público que los sigue, ese fiel, para quienes no es una mera “pasión pasajera” ni un “fenómeno”, sino que es algo más intenso, profundo y real.


Fotos Terra / Fotos Emol / Fotos La Tercera / Fotos Wow /

Fotos Rock&Pop / Fotos RockNvivo / FotosRockRock / Fotos Rockaxis

5 comentarios:

*Ckalu* dijo...

Juro que esperaba con ancias tu reporte del concierto ya que como te indique en post anteriores no pude ir por el fucking estudio!!! ahora mientras trabajo veo el concierto de paris en el pc! espero te encuentres bn bn! y espero desmientas lo que publico emol en el reportaje que esta en mi blog http://shut-up-and-look-at-this.blogspot.com/ espero te pases!! cuidate andreita un gran aporte! como tengo que hacerlo para formar parte de la comunidad de PLACEBO? espero me respondas! un beso!

Andreita! dijo...

Hola Clau, gracias por esperar el reporte.Al día siguiente del concierto leí todas las notas de los medios, y la de Emol me pareció la más acorde con la realidad. Ojo a no mal entender que al final de la nota, diga que placebo esta en decadencia, si no que es al contrario. Lo que el tipo dijo fue que en 2005 fue como una "moda" el ser fan de Placebo, por todo lo que ello implicaba...en 2007 la cantidad de gente no fue la esperada porque en Chile el bom mediático había pasado y ahora sólo habían ido quienes seguíamos escuchándolos, por su música no por como se vistieran. Este jueves, fue la gente que los sigue de verdad, esos fans que han crecido y madurado junto con la banda, de hecho hago mención en la nota, que había mucha gente mayor de 25 -por no decir treintones- que si sacas la cuenta, son los que hemos venido escuchando a Placebo desde que nacieron prácticamente.
Es más, ahora con un sonido mucho más adulto -lo que no quiere decir viejo o añejo-, están comenzando a llegar al punto de madurez la que muestran en el escenario, dejando constancia que no son una banda de moda, sino un grupo de rock que tiene para muchos años más.

Para ser parte de la comunidad, sólo debes ingresar a www.placebo.cl, buscarnos en nuestro facebook y si usas twitter también allí nos puedes encontrar.
Nuevamente, gracias por estar siempre atenta.
Cariños!

*Ckalu* dijo...

Gracias andreita!! cuidate mucho y creo que llegando los buscare!! gracias por el tremendo aporte y en realiadd los qe seguimos a placebo somos los mas fieles! no los que en un minuto lo tomaron como moda!! en verdad yo tengo 20 años pero ya hace 8 uqe los conosco! osea el primer video que vi fue with out you i'm nothing con david bowie y desde ese minuto empece a investigar! yo creo que por lo mismo hay un lazo especial con esa cancion! gracias andrea!

*Ckalu* dijo...

en este minuto creo un link de el blog! BSS!

Andreita! dijo...

Muchas gracias a ti x estar atenta :)